En este momento estás viendo Alberto Fernández: “El pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado”

Alberto Fernández: “El pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado”

Con un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) quedó formalmente inaugurado el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que por primera vez se desarrolla en nuestro país, en el marco de la celebración por los 40 años de Democracia ininterrumpida.

La ceremonia inaugural tuvo lugar el lunes 20 de marzo en la sala Ballena Azul del CCK y estuvo encabezada por el Presidente Alberto Fernández, acompañado por la directora del CIPDH/UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Junto a ellos estuvieron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y el presidente honorario del Foro y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Para nosotros es muy importante poder iniciar este Foro, después de vivir momentos muy difíciles con la pandemia, y en tiempos en que vemos renacer discursos de odio y negacionismo”, señaló Pietragalla Corti en la apertura del encuentro.

El Secretario de Derechos Humanos pidió un aplauso para Estela de Carlotto, que no pudo ser parte de la presentación, y en ella, un reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “que son un emblema para nosotros, que en los peores años de impunidad, pero también en el peor momento de la dictadura militar tuvieron el valor que solo puede tener una madre, una lucha que surge del amor”.

Pietragalla Corti hizo referencia además al fenómeno del Lawfare, concepto que hace referencia a la metodología del poder real para intervenir en los procesos democráticos en Latinoamérica, y que será una de las temáticas a abordar durante el Foro. El Secretario de Derechos Humanos cerró su intervención citando un fragmento del discurso pronunciado por el expresidente Néstor Kirchner ante la ONU en 2003: “La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina. Somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y por ello insistimos en apoyar de manera permanente el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes los violen”.

Seguidamente, la directora del CIPDH-UNESCO hizo hincapié en la importancia del Foro como “un espacio de deliberación democrática clave para evitar que el autoritarismo y las nuevas derechas socaven y amenacen el disfrute de nuestros derechos”.

Gil Lozano señaló también que “la protección de los derechos humanos no se produce observando sino participando: la aceptación, la asimilación, la confianza en las otras personas, la superación de las dudas y temores son posibles cuando nos sentimos parte de una construcción colectiva”.

“Desde hace 40 años Argentina se ha convertido en modelo para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y ejemplo de difusión de políticas públicas que la fortalecen en el plano mundial como país no perteneciente al norte rico”, resaltó la directora del CIPDH-UNESCO, organismo que lidera la organización del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

“La democracia no se regala, se construye, y nosotros somos responsables de la construcción democrática”, afirmó por su parte Adolfo Pérez Esquivel e hizo un llamamiento a fortalecer las democracias que están en peligro, y a impulsar políticas públicas de derechos humanos y una reforma judicial. “Necesitamos de la rebeldía cultural para cambiar nuestro país y el mundo”, afirmó el titular del servicio Paz y Justicia (SerPaJ).

A su turno, Taty Almeida pidió no bajar los brazos en la lucha por la defensa de los derechos humanos: “Se lo decimos nosotras, las locas que, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie”.

Cerró el acto el presidente Alberto Fernández señalando que “celebrar el III Foro Mundial de los Derechos Humanos aquí en la Argentina tiene un sentido muy especial para nosotros, porque el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado”. Durante su discurso, el jefe de Estado expresó el reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “ellas son las parteras de nuestra democracia; a ellas, verdaderas guardianas de la patria, toda nuestra gratitud. Hoy están aquí presentes, los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos en la Argentina, presentes, siempre presentes”.

Participaron también de la ceremonia los expresidentes Evo Morales, Ernesto Samper Pisano, Rafael Correa, y José Luis Rodríguez Zapatero. Además, estuvieron presentes gobernadores, autoridades del gabinete nacional y legisladores, acompañados de referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

El evento se había iniciado con un concierto de bienvenida con la participación de reconocidos músicos. Jairo, Benito Cerati, Mocchi, Emmanuel Horvilleur, Lula Bertoldi y León Gieco fueron algunos de los artistas que compartieron sus interpretaciones con el público presente.

De esta manera se dio inicio formal al III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23), que en su jornada inaugural contó con la participación de una gran cantidad de público en sus cuatro sedes. En esos espacios, se continuarán desarrollando las más de mil actividades culturales, debates, presentaciones audiovisuales y paneles académicos que ofrece el encuentro.

Entre las actividades programadas para el martes 21 de marzo se destaca el encuentro “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, organizado por el Grupo Puebla, que contará con la presencia de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La actividad está prevista para las 17 h. en el CCK.

Por otro lado, en el predio de la ex ESMA se llevará a cabo desde las 9 el debate “Discursos de odio, neofascismo y derechos humanos”, con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti; el expresidente de Bolivia Evo Morales; la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach, y Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de España.

En el mismo predio, en el Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. se desarrollará la charla “A 40 años de democracia. Balance, desafíos y propuestas”, con referentes de organismos de derechos humanos y la presencia de Estela de Carlotto.

En el cierre se podrá disfrutar de la primera jornada del Festival “40 años por la Democracia y los Derechos Humanos”, con la música de la Orquesta Infanto-Juvenil “Ase-Otro Lugar Es Posible”, Tango x la Identidad, Angela Torres y la Compañía Phaway.

La inscripción continúa abierta al público en el siguiente enlace https://fmdh23.org/inscribete-al-iii-foro-mundial-de-derechos-humanos-2023/

 

III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023
III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023
III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023