En este momento estás viendo Diplomáticos de más de 60 países participaron de una reunión informativa para sumarse al FMDH23
Diplomáticos de más de 60 países participaron de una reunión informativa para sumarse al FMDH23

Diplomáticos de más de 60 países participaron de una reunión informativa para sumarse al FMDH23

Embajadores, embajadoras y representantes diplomáticos de más de 60 países participaron en el Palacio San Martín, de la Cancillería Argentina, de una reunión informativa con el objetivo de sumar a las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales de cada nación al III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en Argentina del 20 al 24 de marzo de 2023.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Política Exterior de la Nación, Embajador Claudio Javier Rozencwaig; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), Fernanda Gil Lozano, y el secretario ejecutivo del FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa, quienes destacaron la importancia de realizar el III Foro Mundial de Derechos Humanos en Argentina, al cumplirse en 2023 los 40 años de la recuperación de la democracia en el país.

“Los derechos humanos son política de Estado en Argentina; y a lo largo de estas cuatro décadas de democracia han estado presentes”, expresó Rozencwaig. El funcionario destacó que “marzo es un mes de suma importancia porque simboliza el ‘Nunca más’ y el compromiso irrenunciable de los tres poderes del Estado con los derechos humanos”, en relación a que en Argentina cada 24 de marzo se conmemora el Golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, Gil Lozano resaltó que el FMDH23 “es un espacio abierto, diverso y participativo”. La directora del CIPDH-UNESCO, además, manifestó que “buscamos de todos los sectores de la sociedad y del compromiso de todas las naciones para hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU. 

Finalmente, Gómez Tortosa se encargó de brindar detalles sobre las formas de participación en el Foro, los tipos de actividades, los ejes temáticos y el trabajo de las comisiones sobre cada eje. También informó sobre la agenda de Pre Foros nacionales e internacionales, las fechas clave y las etapas hasta llegar el Foro.

Participaron representantes de las embajadas de Argelia, Malasia, República de Panamá, Belarús, Filipinas, República Democrática del Congo, Francia, Rumania, Brasil, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Canadá,Rirno de Marruecos, Bélgica, Portugal, Costa Rica, Indonesia, Armenia, Colombia, Filipinas, República de Haití, Suecia, República Dominicana, Perú, Polonia, Honduras, Suiza, Qatar, EEUU, Italia, Paraguay, España, Cuba, Georgia. Reino Unido, Mozambique, República Checa, República Federal de Alemania, Bolivia, República de Azerbaiyán, El Salvador, Guatemala, Irlanda, Egipto, Suiza, Noruega, Bulgaria, Reino de Arabia Saudita y del Reino Hashemita de Jordania.

También una delegación de la Unión Europea en Argentina; de la Liga de los Estados Árabes en Argentina; de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB); de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata – CIC; de la Corte Permanente de Arbitraje, y de FLACSO Argentina.