PRE FOROS DEL FMDH23

¿Qué son los Pre Foros FMDH23?

Los Pre Foros son instancias que preceden a la realización del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, a tener lugar en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el fin de propender a su federalización.  El objetivo de los Pre Foros es permitir la participación desde distintos lugares del país y del mundo, de forma descentralizada y proporcional en todo el territorio argentino para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro.

Las universidades nacionales o cualquier otra institución pública pueden constituir espacios adecuados para recibir a la convocatoria esperada y alojar las actividades que las provincias consideren pertinente realizar en el marco del Pre Foro. Las conclusiones y propuestas seleccionadas en estos encuentros previos confluirán en el Foro Mundial de Derechos Humanos.

Los encuentros Pre Foro permiten potenciar el alcance del Foro y son una oportunidad para que las voces y perspectivas de diversas regiones se encuentren representadas en las agendas y tópicos de derechos humanos que consideren prioritarios.

¿Quiénes pueden participar en los Pre Foros?

Como ponentes, participantes de los debates y/o asistentes a las actividades, los Pre Foros apuntan a convocar a organizaciones nacionales, internacionales o provinciales de Derechos Humanos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, sistemas de justicia y Poderes Legislativos nacionales, provinciales y municipales, instituciones académicas, de investigación y afines, y personas interesadas. La asistencia a los Pre Foros es libre y gratuita, previo registro al evento.

Próximos Pre Foros

Nacionales

Fecha

6 de febrero de 2023

Sede

Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja

Ciudad

La Rioja

Organiza

  • Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja
  • Secretaría de Relaciones con la Comunidad de La Rioja

Ejes temáticos

  1. Comunicación y Derechos Humanos
  2. Géneros y Diversidades
  3. Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación
  4. Derechos sociales, culturales, económicos

Fecha

Viernes, 10 de febrero

Sede

Auditorio Municipal

Ciudad

Municipio de Santa Rosa

Organiza

  • Subdirección de Derechos Humanos del Municipio de Santa Rosa (Mendoza)

Ejes temáticos

– Niñeces, adolescencias y juventudes
– Educación y Derechos Humanos
– Ambiente y Desarrollo Sostenible
– Salud sexual y reproductiva y Derechos Humanos

Fecha

Lunes, 27 de febrero

Sede

Centro de convenciones Eloy Camus (Av. España Sur 230, San Juan)

Ciudad

Ciudad de San Juan

Organiza

  • Subsecretaría de Derechos Humanos de San Juan

Ejes temáticos

  1. Ambiente y desarrollo sostenible
  2. Salud y Derechos Humanos

Internacionales

Fecha

17 y 18 de febrero de 2023

Ciudad

Rabat

Sede

A confirmar

Organiza

  • Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO
  • Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH)

Ejes temáticos

  1. Justicia transicional
  2. Memoria
  3. Migraciones
  4. Cambio Climático

Fecha

9 de marzo de 2023

Ciudad

Santiago de Chile

Sede

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile

Organiza

  • Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
  • Ministerio de Medio Ambiente de Chile
  • Ministerio de Educación de Chile
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile

Ejes temáticos

  1. Educación y Derechos Humanos
  2. Medio Ambiente y Derechos Humanos
  3. Empresas y Derechos Humanos

Pre Foros realizados

Fecha

Viernes 26 de agosto

Sede

Legislatura de Tucumán, Muñecas 941

Ciudad

San Miguel de Tucumán

Organiza

– Cámara de Diputados de la Nación

– Gobierno de la Provincia de Tucumán

– Legislatura de Tucumán

SE REALIZÓ EN TUCUMÁN EL 1er PRE FORO DE DERECHOS HUMANOS CAMINO AL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS 2023 #FMDH23

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO (CIPDH-UNESCO) tiene el honor de ser el organizador del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en el mes de marzo de 2023 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el marco de su organización se ha dispuesto realizar instancias previas de debate y de participación en torno a los derechos humanos que servirán como preludio al gran evento del próximo año. Estas instancias previas son denominadas Pre Foros.

Los Pre Foros congregan a referentes, defensores y defensoras de derechos humanos, organismos nacionales de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema y personas interesadas. Su objetivo es permitir concretar un primer acercamiento a los ejes centrales del FMDH23.

Con la participación conjunta del CIPDH-UNESCO y el auspicio de la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno Provincial de Tucumán y la Honorable Legislatura de Tucumán, que proporcionó sus intalaciones como sede, se realizó el 26 de agosto, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 1er. Pre Foro Camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos. Con gran participación ciudadana la Legislatura de Tucumán recibió a participantes para escuchar, intervenir y debatir con especialistas disertantes.


Apertura Institucional

La apertura congregó a personas del arco político nacional y provincial. Entre quienes asistieron se destacó la presencia de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sustentable e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el Presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán y Vicegobernador provincial, Sergio Mansilla; la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán, Erika Brunotto; la Diputada Nacional por Tucumán, Rossana Chahla.

Por el CIPDH-UNESCO participaron su Directora Ejecutiva, Fernanda Gil Lozano; el Secretario Ejecutivo del FMDH23, Pablo Gentili, y el Secretario Ejecutivo Adjunto y Director de Estudios e Investigación del CIPDH-UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa.

En primer lugar tomó la palabra el Vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla quien destacó el honor de que sea su provincia la elegida para la realización del primer Pre Foro. También brindó un saludo a los presentes de parte del Gobernador, Osvaldo Jaldo. En segundo lugar Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, tomó la palabra y remarcó el privilegio de que sea nuestro país el elegido para llevar adelante el FMDH23 y aseguró: “Pretendemos que el FMDH23 construya, reconstruya, fortalezca y promueva los derechos humanos en todos sus sentidos”. Por su parte el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Prietragalla Corti, enfatizó la importancia de que se contemplen los derechos humanos como verdaderas políticas de Estado y como garantes de igualdad de oportunidades.


Presentación de Foro Mundial

Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23, fue el encargado de articular el primer panel de expositores. Explicó a las personas sistentes los desafíos que se verán plasmados en estas primeras instancias de los Pre Foros y qué se apunta a alcanzar llegado el Foro Mundial del año entrante. Gómez Tortosa señaló: “Estamos próximos a cumplir 40 años de democracia en nuestro país y 40 años de conquista de los Derechos Humanos”.


Primera mesa de debate.

Eje temático: Cambio Climático, transición energética y desarrollo sostenible
Este eje estuvo desarrollado en su totalidad por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini. Destacó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno nacional respecto de la implementación de políticas públicas de ambiente y lo que representa para toda la región. Señaló, además, que el mundo afronta una triple crisis en torno a las consecuencias del cambio climático, de energía y de alimentos y es por eso que se requiere el acompañamiento de los Estados para que todas las personas  conserven sus derechos.

Nicolini enfatizó la importancia de un cambio sostenible hacia las energías renovables. Al finalizar su exposición remarcó: “Darle la importancia al cambio climático principalmente en este Foro Mundial es sumamente de gran relevancia a nivel mundial”.


Eje temático: Educación y derechos humanos

Pablo Gentili fue el expositor de este eje. Como Secretario Ejecutivo del FMDH23 y especialista en la materia, Gentili expuso sobre el doble paradigma en el abordaje de cómo se percibe la educación, su vinculación desde los sistemas democráticos y su protagónica relación con el concepto de “crisis educativa”. También expuso sobre la importancia de la igualdad como concepto social universal en torno a la educación, y su conceptualización desde distintas posturas políticas.

Entre sus frases más sobresalientes se destacan: “Se ha creado un mecanismo de desprestigio del razonamiento educativo. La docencia no solamente aparece desprestigiada por el poder sino también desde la propia docencia(…) En este Foro Mundial de DDHH es esto que se pretende modificar: pensar qué DDHH queremos y debemos conquistar. La educación en este contexto es un derecho humano (…) La crítica a la igualdad opera en la idea de que esa igualdad no debe ser para todos. La educación debe ser un pilar de los DDHH y un derecho fundamental


Segunda mesa de debate.

Eje temático: Comunicación, trata de personas y derechos humanos
La mesa estuvo encabezada por la Señora Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y madre de la víctima de trata Marita Verón. Realizó un recorrido por su lucha y por las conquistas que, a lo largo de los años desde su Fundación, ha logrado y conseguido en lo referente a la ampliación de derechos para las víctimas de Trata de Personas, un delito que hoy está penado por la ley pero que en los años de la desaparición de su hija no era contemplado como tal en nuestro país.

Trimarco resaltó su incansable lucha y afirmó: “Hoy no tengo a mi hija, pero sigo luchando por otras hijas”. Acompañaron a Susana Trimarco profesionales que asisten en temas de justicia, salud psicológica e inserción social de las víctimas de trata y de sus hijos e hijas. Los expositores fueron el Dr. Carlos Garmendia, la Lic. Luciana Leiva, la Dra. Betina Laguna Mendoza y la Lic. Laura Ruiz de Huidobro. El equipo de profesionales brindó un panorama detallado de la implicancia que la justicia tiene a la hora de dar sentencia en delitos de Trata de Personas, así como también se marcó la importancia de que las sentencias se aceleren y permitan, en tiempo y forma, dar cumplimiento efectivo a las mediadas reparatorias que merecen las víctimas para su inserción en la sociedad, el cambio de vida, la búsqueda laboral y la asistencia en salud.


Eje temático: Salud y derechos humanos, implicaciones de la pandemia

El eje fue desarrollado por la Diputada Nacional por Tucumán, Rossana Chahla. La Dra. Chahla explicó la importancia del acceso a la salud como un derecho fundamental de todas las personas. Señaló, además, que este derecho no solo se completa con la asistencia sanitaria o la implementación de un sistema de salud universal, sino que también contempla un amplio espectro en temas tales como condiciones de vida, desarrollo sustentable de las sociedades, acceso a los avances científicos, implementación de nuevas tecnologías, inclusión de las personas sea cual fuera su identidad y elección y la no discriminación.

Chahla sostuvo que el derecho a la salud es un derecho de acceso pleno, que la calidad es una obligación y que la prevención es también parte de este derecho. Entre las frases más destacadas de su exposición resaltan las siguientes: “La mitad de la población mundial hoy no cuenta con un sistema de salud favorable. La inequidad y vulnerabilidad son parte de esta problemática. La pandemia nos interpeló como país subdesarrollado, pero no faltó asistencia. Argentina tiene un sistema universal de salud” (…);Un sistema de salud debe tener una vinculación directa con la investigación científica. La tecnología es fundamental para ampliar la asistencia en salud porque posibilita mejores herramientas para los profesionales(…) “Debemos respetar la identidad que las personas decidieron ser. Los garantes del Estado debemos tener en cuenta que cada uno de los derechos humanos se cumplan.


Cierre

A lo largo de la jornada la participación ciudadana y debates fueron motivo de enriquecimiento a partir del intercambio de preguntas y respuestas, vivencias e inquietudes con cada especialista. El próximo Pre Foro está pautado realizarse en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, los días 25 y 26 de octubre. Los ejes que se desarrollarán en este 2do. Pre Foro serán: (1) Memoria, Verdad y Justicia. (2) Desigualdad y lucha por la justicia social. (3) Acceso a la justicia y lawfare.

Fecha

Lunes 7 de noviembre

Sede

Club Boca de Río Gallegos

Ciudad

Río Gallegos (Santa Cruz)

Organiza

– Gobierno de la Provincia de Santa Cruz

– Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz

Ejes temáticos

  1. Memoria, verdad y justicia.
  2. Desigualdad y lucha por la justicia social.
  3. Acceso a la justicia y lawfare.


CON LA PRESENCIA DE ALICIA KIRCHNER Y HORACIO PIETRAGALLA SE REALIZÓ EL PRE FORO PATAGÓNICO EN LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS

 

Altas autoridades nacionales y de la provincia de Santa Cruz encabezaron en Río Gallegos el acto de cierre del Pre Foro Patagónico, instancia de discusión y elaboración de propuestas para el III Foro Mundial de Derechos Humanos del año próximo.

 

La Dra. Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y Fernanda Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), junto al ministro de Desarrollo Social de Santa Cruz, Jorge Ferreyra, y la Secretaria de Derechos Humanos de esa provincia, Nadia Astrada, fueron las autoridades que cerraron la jornada de trabajo de este Pre Foro, el segundo que se realiza en el ámbito nacional.

 

Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Cámara de Diputados de esa provincia, el Pre Foro Patagónico giró en torno a los ejes: Memoria, Verdad y Justicia; Desigualdad y lucha por la justicia social; y Acceso a la justicia y Lawfare.

 

En el acto de cierre desarrollado -como toda la jornada- en la sede del Club Boca de Río Gallegos, la directora del CIPDH-UNESCO expresó su agradecimiento al gobierno y a la Cámara de Diputados de Santa Cruz por el apoyo para el desarrollo de la actividad. Gil Lozano también destacó el acompañamiento del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández para la realización del FMDH23 en Argentina el año próximo. Y pidió trabajar “más que nunca por la defensa de los derechos humanos, en una época en la que lamentablemente vemos resurgir los discursos de odio”.

 

La directora de la entidad organizadora del FMDH23 manifestó también que espera la participación masiva de militantes y de personas en general de todo el mundo en el evento que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2023.

 

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, por su parte, resaltó el trabajo que en el país han desarrollado los organismos de derechos humanos y la decisión política de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, para que “Argentina hoy esté exportando su experiencia en derechos humanos a muchos lugares del mundo”. Y afirmó que el Foro Mundial del año próximo será un gran desafío “en el cual deberán darse muchos debates para seguir fortaleciendo los avances en materia de derechos humanos, y uno de esos debates deberá ser el rol de la justicia ante los discursos de odio y la violencia que hoy están proliferando”.

 

La gobernadora de Santa Cruz, en sus palabras de cierre valoró la presencia de jóvenes en los debates de la jornada: “quizás discutiendo y reflexionando sobre cosas que no vivieron, sobre la experiencia de jóvenes que hace un poco más de cuatro décadas desaparecieron por militar en una organización o simplemente tener una idea política”.

 

La Dra. Kirchner manifestó que la política es la herramienta para transformar la vida de la gente y defendió y alentó la participación: “que haya cada vez más gente que haga política y que practique la memoria, porque los pueblos que pierden la memoria no pueden avanzar”. Para cerrar, celebró la realización del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 en el país y convocó a “festejar los 40 años de democracia y a construir todos los días un pueblo con derechos, desde la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

 

En la mañana del lunes 7 se llevó a cabo el acto de apertura del Pre Foro, del cual participaron la Secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada; la Prosecretaria de la Cámara de Diputados provincial, Alejandra Retamozo; el Secretario Ejecutivo del FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa, y el periodista Esteban Bayer, hijo del historiador Osvaldo Bayer. Durante el resto de la jornada se desarrollaron los debates en comisiones temáticas, de los que participaron organizaciones de la sociedad civil, universidades y autoridades provinciales y nacionales.

 

El III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) es el mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo, y se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2023 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la capital argentina, con la participación de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, instituciones académicas y personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura de todo el planeta.

 

Los Pre Foros son instancias de diálogo, intercambio y presentación de propuestas que preceden al FMDH23, a desarrollarse en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el objetivo de abrir la participación a las organizaciones de la sociedad civil de cara al Foro Mundial de 2023. El primero se realizó en San Miguel de Tucumán el 26 de agosto, y el próximo será en la ciudad de Neuquén, el 11 de noviembre.

Fecha

Viernes 11 de noviembre

Sede

Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén

Ciudad

Neuquén

Organiza

– Gobierno de la Provincia del Neuquén

– Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén

Ejes temáticos

  1. Derechos Humanos de las personas mayores
  2. Niñeces, adolescencia y juventudes


    Derechos de las personas mayores y de niñeces, adolescencia y juventudes, los ejes del Pre Foro Derechos Humanos de Neuquén

    Organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales e instituciones académicas participaron del Pre Foro de Derechos Humanos de Neuquén, en vista al III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en marzo de 2023 en la ciudad de Buenos Aires.

    Realizado el viernes 11 de noviembre e impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la Legislatura de esa provincia, este Pre Foro giró en torno a dos ejes específicos: “Derechos Humanos de las Personas Mayores”, y “Niñeces, Adolescencia y Juventudes”.

    En la mesa de apertura del Pre Foro hicieron uso de la palabra Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23; Amancay Audisio, Subsecretaria de Familia de la Provincia de Neuquén; Alicia Comelli, Subsecretaria de Derechos Humanos provincial; Vanina Merlo, titular del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén, y Gabriel Lerner, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

    En primer lugar, Gómez Tortosa agradeció al Gobernador de Neuquén y demás autoridades provinciales por el apoyo, destacó la participación de organizaciones de la sociedad civil y público en general, y expresó que “este Pre Foro también demuestra que Neuquén tiene compromiso con los derechos humanos”.

    Tortosa destacó que el Foro “es el encuentro más importante de activistas de derechos humanos a nivel internacional, en el que vamos a recibir alrededor de quince mil personas, representantes de todo el planeta, en el año en que Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia”.

    En el mismo sentido, convocó a las organizaciones a que se inscriban a través de la web para proponer actividades en el Foro “porque estos espacios participativos son importantes para la defensa de los derechos humanos”. Por último, resaltó los ejes de trabajo elegidos en este Pre Foro, ya que “a los desafíos en materia de derechos humanos los tenemos que enfrentar de forma intergeneracional”.

    Luego, Amancay Audisio expuso el trabajo que llevan adelante desde su Subsecretaría y destacó la importancia de trabajar políticas públicas. “Trabajamos la familia como un todo. En Neuquén encontramos un cambio en la composición familiar, con cuatro o cinco generaciones que hoy conviven. Entonces debemos pensar cómo las integramos y cómo trabajamos la solidaridad intergeneracional, que debe partir de entender que todos llegamos a la vejez”.

    La Subsecretaria de Familia de la provincia de Neuquén también pidió “acompañar a nuestras mujeres, porque muchas de esas familias de las que hablamos están al mando de mujeres. Para que se termine con la brecha de ingresos y de cuidado, y para que ellas puedan salir a trabajar y a desarrollarse”.

    Por su parte, Alicia Comelli propuso “construir sociedades inclusivas y pacíficas. El acceso a la justicia tiene que ver con una vocación del Poder Judicial, queremos que se saque la toga y se ponga zapatillas, que entienda las diferencias que hay en el territorio”. Para ello, pidió a la Justicia “que pongan horarios y exigencias que la gente pueda cumplir; que se saquen el discurso que no se entiende, para que sea accesible a todos. Involucrar al Poder Judicial es muy importante. De eso se tratan las instituciones eficaces”.

    Además, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén invitó a “construir una propuesta que represente a la provincia para llevar al Foro Mundial de Derechos Humanos, con la participación de abajo, de todas y todos”. “Llevemos el fuego patagónico, pero que crezca desde abajo”, convocó.

    Por su parte, la titular del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén expresó que para construir rumbos se necesita plantear ejes: “Prevención, participación, protección y derechos de cuidado. Garantizar el acceso a la justicia, a la protección de los derechos, reconocer la realidad de la ciudadanía a lo largo y diverso de nuestra provincia”.

    Vanina Merlo expresó también la necesidad de trabajar posteriormente en cómo acompañar a las personas para que puedan atravesar ese proceso en igualdad de oportunidades y luego cuidar que se cumplan las sentencias judiciales: “porque no tiene sentido reconocer un derecho en el plano judicial si eso no se transforma en una realidad en la vida cotidiana de esas personas”.

    Para cerrar el acto de apertura, Gabriel Lerner destacó el trabajo en conjunto entre Nación y la provincia de Neuquén en los temas de niñeces y adolescencias, y celebró la concreción de estos debates de cara al próximo Foro Mundial.

    El Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación manifestó que “tenemos que elevar la vara de los derechos humanos. Hoy discutiremos enfocados en grupos poblacionales y no es casual, porque es un proceso que comenzó hace tiempo en el mundo -que luego queda expresado en los tratados internacionales- pero también porque estamos convencidos de que todos y todas tienen derecho a vivir en libertad y a vivir en inclusión”.

    La jornada de este tercer Pre Foro se desarrolló en el segundo día de actividades del Congreso Provincial “Derechos Humanos de las Personas Mayores. Un espacio para repensar el envejecimiento desde una perspectiva inclusiva con enfoque de derechos”, organizado por la provincia de Neuquén los días 10 y 11 de noviembre.

    El Pre Foro de Neuquén se realizó en la Legislatura de la Provincia del Neuquén y luego de la apertura continuó con las dos mesas que trabajaron los ejes elegidos junto a las organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos provinciales y nacionales.

    En la primera mesa, “Derechos Humanos de las Personas Mayores”, estuvieron Alejandro Rovino, de PAMI Neuquén; Alejandro Goya Villagrán, de la Universidad Nacional del Comahue; Amancay Audisio, Subsecretaria de Familia de la provincia de Neuquén; y Mariel Aldana, Directora Provincial de Fortalecimiento de Espacios Comunitarios.

    Luego, trabajando el eje “Niñeces, Adolescencias y Juventudes”, participaron Gabriel Lerner, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación; Mayra Müller, Directora General de Niñeces, Adolescencias y Juventudes de la Municipalidad de Aluminé (Neuquén), y Vanesa Salvatierra, de la organización Eco Newenken. Niñeces, Adolescencias y Juventudes por el Ambiente.

    Tanto en el fortalecimiento de los derechos de personas mayores como en el de niñeces, adolescencia y juventudes, los ejes del debate fueron: cómo articular y potenciar el trabajo de los organismos públicos en los distintos niveles de gobierno; el desarrollo de políticas que contemplen las diversidades de los territorios; y cómo materializar y llevar a la vida cotidiana los derechos conquistados en el plano normativo.

    Posteriormente se realizó un diagnóstico sobre la situación a nivel nacional de los derechos de estos colectivos, identificando los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, seguido de una actividad participativa intergeneracional a cargo de Neuquén LAB.

    El Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23 luego agradeció a las autoridades provinciales que facilitaron el desarrollo del Pre Foro, expresó su satisfacción por los ejes abordados, felicitó a los y las presentes por el trabajo llevado adelante y reafirmó el compromiso expreso de la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-Unesco, Fernanda Gil Lozano, y de todo el equipo, como así también de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en particular de su titular, Horacio Pietragalla, para seguir construyendo día a día el camino al FMDH23.

    Para cerrar el Pre Foro de Neuquén en la tarde del viernes 11 de noviembre, la banda local La Nocturna  ofreció un número musical en formato acústico.

Fecha

Martes 29 de noviembre

Sede

Teatro Argentino de La Plata

Ciudad

La Plata

Organiza

  • Subsecretaria de Derechos Humanos – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires
  • Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
  • Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires
  • Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Ejes temáticos

  1. Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición. Negacionismo y lawfare.
  2. Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  3. Fuerzas de seguridad y DDHH. Violencia institucional y seguridad democrática.
  4. Políticas culturales y DDHH.

     

    Se realizó el Pre Foro de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

    El martes 29 de noviembre de 2022 se llevó a cabo en la ciudad de La Plata el cuarto Pre Foro nacional, de cara al III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) que se realizará del 20 al 24 de marzo de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires.

    Con la participación de más de 300 personas, organismos de derechos humanos, universidades nacionales y la presencia de autoridades nacionales, de la provincia de Buenos Aires y del FMDH23, la actividad se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata.

    A lo largo del día se trabajaron en diferentes mesas los ejes: Políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición, Negacionismo y Lawfare; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fuerzas de Seguridad y Derechos Humanos, Violencia Institucional y Seguridad Democrática; Políticas Culturales y Derechos Humanos.

    Este Pre Foro de la Provincia de Buenos Aires se realizó con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, los Ministerios de Ambiente y de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y con el apoyo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO).

    En la apertura, hicieron uso de la palabra Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Daniela Vilar, Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO; Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del III Foro Mundial de Derechos Humanos; Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación; Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; y Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

    Luego, Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del III Foro Mundial de Derechos Humanos desarrolló una presentación del FMDH23, informó sobre los avances en el trabajo que se viene desarrollando en las diferentes comisiones temáticas y destacó la importancia de este evento que recibirá a “alrededor de quince mil personas, representantes de todo el planeta, en el año en que Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia”. Finalmente, convocó a las organizaciones a inscribirse “en estos espacios participativos que son muy importantes para la defensa de los derechos humanos”, a través de diferentes tipos de actividades en el Foro.

    Posteriormente se desarrollaron los paneles de exposición e intercambio. En el primero, denominado “Políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición. Negacionismo y Lawfare” y con la moderación de Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, participaron Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Rozanski, Ex Juez de Cámara Federal, Ex Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata (Provincia de Buenos Aires); y Luis Alen, abogado, docente y director de la Licenciatura en Justicia y DDHH de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

    A continuación, el eje tratado fue “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, en una mesa de la que fueron parte Silvia Révora, Ex Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación; Tamara Basteiro, Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; y Kita Gorban, Honoris Causa de la UBA/UNR y experta en Soberanía Alimentaria; ante la moderación de Giuliana Pecora, directora de Gobernanza Ambiental y Participación Pública del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

    Por la tarde, en el panel “Fuerzas de Seguridad y Derechos Humanos. Violencia Institucional y Seguridad Democrática”, participaron Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Norberto Liwski, médico pediatra social, docente universitario, director de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE; Raquel Witis, madre de Mariano Witis (víctima de gatillo fácil); y Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Moderó Marina Vega, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

    Y en la cuarta mesa de trabajo de la jornada, con la moderación de Ana Laura Mercader, Coordinadora del Programa Memoria es Cultura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se debatió el eje “Políticas Culturales y Derechos Humanos”, del que participaron Maria Giuffra, artista plástica, dibujante, fotógrafa y arquitecta; y Mariana Eva Pérez, dramaturga, escritora e investigadora.

    El III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) es el mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo, y se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2023 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la capital argentina, con la participación de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, instituciones académicas y personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura de todo el planeta.

    Los Pre Foros son instancias de diálogo, intercambio y presentación de propuestas que preceden al FMDH23, a desarrollarse en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el objetivo de abrir la participación a las organizaciones de la sociedad civil de cara al Foro Mundial de 2023.

    El primer Pre Foro se realizó en San Miguel de Tucumán el 26 de agosto, el siguiente fue el Patagónico, llevado a cabo en la ciudad de Río Gallegos el 7 de noviembre y el tercero fue en la ciudad de Neuquén, el 11 de del corriente. El próximo Pre Foro está pautado en la ciudad de Resistencia, Chaco, los días 12 y 13 de diciembre.

Fecha

Lunes 12 de diciembre
Martes 13 de diciembre 

Ciudad

Resistencia (Chaco)

Sede

Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727)

Organizan

  • Gobierno de la Provincia del Chaco – Secretaría de Derechos Humanos y Géneros
  • Comité de Prevención de la Tortura
  • ODS- Consejo Ejecutivo de ODS Chaco 
  • Comisión Provincial por la Memoria
  • CTA de los Trabajadores Chaco
  • Fundación Napalpí
  • Casa Patria
  • Facultad de Humanidades – UNNE

Ejes temáticos

  1. Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición
  2. Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y Fuerzas de seguridad y DDHH
  3. Pueblos y naciones originarios

Se desarrolló en Chaco el quinto Pre Foro de Derechos Humanos

Los días 12 y 13 de diciembre se realizó el Pre Foro de Derechos Humanos Chaco, una actividad que impulsa el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de su Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; el Consejo Ejecutivo de ODS Chaco; el Comité de Prevención de la Tortura; la Comisión Provincial por la Memoria; la CTA de los Trabajadores Chaco; la Fundación Napalpí; Casa Patria; la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y el apoyo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH -UNESCO).

Los Pre Foros de Derechos Humanos, que se llevan a cabo en diversas regiones del país y a nivel internacional, son instancias previas al III Foro Mundial de Derechos Humanos con el fin de promover su federalización, democratizar los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro. Este Pre Foro Chaco, con sede en la ciudad de Resistencia, es el quinto que se realiza a nivel nacional.

En la apertura institucional llevada a cabo a primera hora de la mañana del lunes 12, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, hicieron uso de la palabra Jorge Milton Capitanich, Gobernador de la Provincia del Chaco; Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO y Juan Martín Fresneda, Director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Además, se encontraban presentes la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Silvina Pérez, la Subsecretaria de esa cartera, Nayla Bosch, representantes de las instituciones organizadoras, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios provinciales, estudiantes de la UNNE y un gran número de público asistente.

En primer término, la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO expresó que hace pocos días, en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos “en conmemoración del día en el cual la Asamblea General de ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, aquel documento histórico que proclama los derechos inalienables de toda persona como ser humano” se anunció la realización del pre Foro de Marruecos, en Rabat, en febrero de 2023, el que será el primer Pre Foro internacional de cara al III Foro Mundial de Derechos Humanos que se concretará en marzo del año próximo en Buenos Aires, Argentina.

Gil Lozano manifestó que “realizar el foro en nuestro país es una oportunidad para levantar bien alto nuestras banderas en defensa de los derechos humanos” y agradeció especialmente gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y a todo su equipo, por el trabajo en la realización de este Pre Foro. También mencionó el acompañamiento de las organizaciones de la provincia, “que suman más voluntades y convicciones a este gran desafío que será el FMDH23”.

La Directora del CIPDH anunció que este tercer Foro Mundial de Derechos Humanos será, además de un espacio de reflexión y debate, un reconocimiento a los históricos organismos de derechos humanos. También resaltó el apoyo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la realización del FMDH23, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien “conoce desde el primer momento la iniciativa y está muy contenta de poder compartir con la región y el mundo la trayectoria argentina en derechos humanos y de renovar los compromisos con los mismos”, según destacó Gil Lozano.

La Directora del CIPDH informó que el FMDH23 se construye diariamente gracias a la colaboración de las diferentes instituciones de los Estados nacional, provinciales y locales, de los organismos de derechos humanos, universidades y diversas organizaciones sociales, y que existen 26 comisiones temáticas que están avanzando en la construcción de la agenda que llenará de actividades el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA).

“Como país somos un faro en esta materia, por nuestra lucha, por la memoria, la verdad y la justicia, y el Nunca Más. Y entendemos que este Foro es un aporte decisivo para nuestro país y el mundo, para tratar los hechos históricos que hemos vivido como sociedad pero también ante las nuevas formas de violencia que aparecen”, destacó Gil Lozano.

La Directora Ejecutiva del CIPDH anunció que el FMDH23 también abordará otros temas de la agenda de derechos humanos, “la que se ha ampliado muchísimo en los últimos años: la lucha por un ambiente sano y contra el cambio climático, el derecho a la ciencia y el acceso al conocimiento, la lucha contra la discriminación y el racismo, las migraciones y movilidad humana, los derechos de mujeres, géneros y diversidades, salud, educación, el derecho de las personas mayores, entre otros”. Y finalizó expresando: “esperamos la participación masiva de personas de todas partes del mundo. Entendemos que el compromiso de las provincias y de todos los sectores de la sociedad y de la política en todas partes del mundo serán claves para que este Foro sea un verdadero éxito”.

A continuación, Martín Fresneda manifestó que “Argentina enfrenta nuevo desafío. Cuarenta años de democracia no sólo es una efeméride, sino que esencialmente es un compromiso. Los derechos humanos están frente a un compromiso que la historia nos obliga a asumir con responsabilidad, pero la responsabilidad sin coraje no es muy eficiente”.

El titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado argentino también señaló que el gran desafío para los derechos humanos hoy es el rol que deben ocupar “frente a la insatisfacción democrática”, haciendo referencia a lo expresado recientemente por la vicepresidenta Cristina Fernández, y expresando que en los tiempos actuales “estamos ante una oportunidad, una de las últimas, de poder demostrar a nuestros pueblos que los derechos humanos pueden ser muchísimo más que una declaración de principios. Porque desde 1948 se avanzó mucho con los derechos sociales y políticos, pero por decisión política no fue así con los derechos económicos y sociales, que quedaron relegados a la autoregulación a través del mercado”.

Cerrando la mesa de apertura, el Gobernador de la provincia de Chaco manifestó que “el escenario de insatisfacción democrática en el que hoy estamos se debe a las tensiones en pugna, en el mundo y en Argentina, que se dan en tres dimensiones: libertad e igualdad; legalidad y legitimidad, y representación y representatividad”.

Capitanich amplió: “es importante la libertad individual, pero con el sentido solidario de comunidad organizada: nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Si no existe interacción entre la libertad e igualdad, la libertad queda restringida a unos pocos. También la tensión entre legalidad y legitimidad. La legalidad de la democracia formal muchas veces vacía de contenido la legitimidad de los reclamos de carácter colectivo y de la capacidad de acción colectiva. Y en tercer lugar, la tensión entre representación y representatividad: muchas veces la representación meramente formal no implica lo que se avizora en términos de representatividad de la capacidad de acción colectiva de una comunidad para el ejercicio efectivo de los derechos. Estas tres tensiones es lo que implica nuevo cambio de paradigma para el enfoque vinculado a la democracia. La tensión entre democracias formal y democracia social”.

El Gobernador de la provincia que alberga este quinto Pre Foro nacional también se explayó sobre uno de los temas tratados en las jornadas: “El espíritu de las leyes quedó marginado cuando las corporaciones económicas se apoderan de estructuras mediáticas para construir un sentido, cooptan el poder judicial y, en consecuencia, constituyen una simbiosis de poder persecutorio para quienes son capaces de defender con su liderazgo y su vida la democracia esencial para los derechos colectivos de una comunidad. Eso se llama lawfare y es lo que hemos observado contra líderes políticos que efectivamente levantan las banderas de la libertad, de la democracia, de la justicia social y la independencia económica de los países”.

Posteriormente, Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, realizó una presentación sobre los avances en la organización del FMDH23 y desarrolló una introducción a las comisiones que trabajaron en el resto de la jornada: Memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; Lucha contra la violencia institucional y seguridad democrática; Pueblos y naciones originarios.

En el cierre, se presentaron los resultados de la labor en las comisiones y el Panel de Cierre “Derechos Humanos, lawfare y discursos de odio”. También en la misma jornada se presentó un teatro homenaje en el Aula Magna, “Teatro Poesía y Anécdotas”, y se entregaron legajos de estudiantes de humanidades que desaparecieron durante la última dictadura cívico militar. Además, se presentaron los libros “Allá va la Vida”, de Jorge Giles, y “Fernando” de Gustavo Piérola.

El Pre Foro Chaco continuó en la noche del lunes con una vigilia para la conmemoración de la “Masacre de Margarita Belén”, en la Casa por la Memoria, en la ciudad de Resistencia. El martes 13 durante la mañana se realizó el acto conmemorativo de aquella masacre, en el Parque de la Memoria, en Margarita Belén (Ruta Nacional N° 11, Km 1042).

El III Foro Mundial de Derechos Humanos es el mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo, y se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, instituciones académicas y personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura de todo el planeta.

Los Foros Mundiales de Derechos Humanos constituyen espacios de debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a la diversidad, la participación social, la reducción de las desigualdades y la promoción de la equidad y la inclusión social.