En este momento estás viendo Se llevó a cabo en San Juan el octavo Pre Foro en territorio nacional, de cara al FMDH23
Pre foro, san juan, pre forum

Se llevó a cabo en San Juan el octavo Pre Foro en territorio nacional, de cara al FMDH23

El III Foro Internacional de Derechos Humanos “es una oportunidad de incorporar al debate demandas emergentes que vienen marcando la agenda de derechos, como lo son, entre otros, el derecho a vivir en un ambiente sano, los derechos de las mujeres y diversidades, y de las personas con discapacidad”, expresó Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, en la apertura del Pre Foro San Juan.

La actividad desarrollada el lunes 27 de febrero en la ciudad capital de la provincia argentina de San Juan constituyó el octavo Pre Foro nacional, de cara al FMDH23 que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de este año en cuatro sedes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este Pre Foro, realizado con el impulso del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, y con el apoyo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO), abordó dos ejes temáticos centrales: Ambiente y desarrollo sostenible, y Salud y Derechos Humanos, a través de sendos paneles de exposición y debate realizados en el Centro de Convenciones Eloy Camus, de la capital sanjuanina.

El panel de apertura estuvo integrado además por el Ministro de Gobierno de la provincia, Alberto Hensel; la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial, Nerina Eusebi, y la Subsecretaria de Derechos Humanos de esa provincia, Clarisa Botto.

Gil Lozano manifestó que la idea siempre fue que el FMDH23 debía tener una mirada federal que recoja las visiones y problemáticas de todo el territorio nacional, como también de otras latitudes, y que por ello se han realizado hasta el momento siete Pre Foros, a lo largo y ancho de la Argentina, trabajando una gran variedad de ejes.

La Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO subrayó que uno de los temas del Pre Foro, el eje Ambiente y desarrollo sostenible, “nos interpela a un gran debate respecto a las consecuencias e impactos de la crisis climática en nuestras poblaciones, en particular, en las más vulneradas, y nos invita a reflexionar sobre los modos de producción y consumo vigentes”.

Además, advirtió que “no se nos puede imponer requisitos y exigencias a los países del Sur Global sin tener en cuenta las particularidades de nuestros territorios y de nuestras necesidades de desarrollo. En ese sentido, promovemos abiertamente el fortalecimiento de la democracia ambiental, para que sean nuestros pueblos los soberanos en la toma de decisiones y en la dirección de las políticas, con el fin de garantizar el desarrollo humano, la producción, el trabajo y la justicia social, por supuesto, desde una perspectiva que asegure la justicia ambiental”.

También se refirió al “condicionamiento que implica la deuda externa a nuestras economías, lo que no podemos desconocer”, y expresó su apoyo a la iniciativa que promueve el canje de deuda externa por proyectos de acción climática. Gil Lozano exigió “que se reconozca a los países del Sur Global todas las inversiones que promuevan la transición ecológica, como los proyectos implementados en esta provincia en materia de energía renovable, que seguramente hoy conoceremos en detalle en el panel, como también se reconozcan los servicios ecosistémicos que nuestra región aporta al mundo”.

Sobre el eje “Salud y Derechos Humanos”, la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO destacó su valor “en particular en el contexto de pandemia que estamos atravesando, en el que se ha visibilizado el fundamental rol de los Estados en cuanto a garantizar el acceso a la salud de la población y que puso en agenda la discusión del actual sistema sanitario y el cuidado de la salud mental”.

Luego, el Ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel, afirmó que existen “dos perspectivas de los derechos humanos: la expresada en la Declaración Universal y la que baja al terreno concreto de los hechos. Y a nivel nacional, en estos 40 años de democracia hemos avanzado mucho en proteger, respetar y remediar”.

El ministro de gobierno sanjuanino pidió que “se promuevan vías de desarrollo más justas. Que el crecimiento económico no comprometa el futuro de las próximas generaciones. El desarrollo integral de las personas solamente se da en una comunidad que se realiza”.

Finalmente, Hensel destacó el trabajo incansable de las organizaciones defensoras de los derechos humanos para poder hoy alcanzar los 40 años de democracia en el país.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, subrayó que pueda darse “este debate público sobre dos temas tan importantes como Ambiente y Salud Mental, en el que también podremos saber lo que piensa la ciudadanía, algo que en esta provincia venimos implementando a través de la escucha activa”.

Cerrando la mesa inaugural, la Subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Clarisa Botto, resaltó el apoyo brindado por todo el gobierno provincial y mencionó que los temas tratados en la jornada “requieren un fuerte compromiso y empoderamiento social para fortalecer su aplicación y también una asociación estratégica entre la comunidad y el Estado que promueva la ampliación de los derechos y garantice su cumplimiento”.

A continuación, se desarrolló el primer panel, Ambiente y desarrollo sostenible, en el cual expusieron Francisco Guevara, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, sobre Política de promoción de gestión de residuos “Economía circular”; Juan Carlos Caparros Meléndez, Presidente del Directorio de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) de San Juan, en el tema Energías renovables e hídricas, su evolución y posicionamiento; y Ramiro Cascón, Secretario de Energía y Agua provincial, sobre Gestión Integral del Recurso Hídrico en la provincia de San Juan. Posteriormente se produjeron los debates, con participación del público.

Durante la tarde, en el Panel 2, Salud mental y Derechos Humanos, expusieron: Alejandra Venerando, especialista en Medicina Familiar, ministra de Salud de San Juan, sobre el tema Avances en la implementación del modelo de salud mental comunitaria para garantizar la participación en la construcción de políticas públicas; Silvana Ortiz, médica especialista en Psiquiatría y Psicología Médica, Jefa de la División Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de San Juan; Cecilia Turiz; Jefa de División Psicología del Ministerio de Salud Pública provincial, sobre Fortalecimiento y consolidación de los cuidados y asistencia en Salud Mental, nuestro recorrido; y Laura Tamarit, directora del hospital provincial Julieta Lanteri, en el tema Transformación de un hospital monovalente en un hospital integral pensado para la comunidad, cuidando la salud mental desde la perspectiva de derechos y libre de violencias.

Luego fue el momento de los aportes de las aproximadamente 200 personas presentes y el cierre de la jornada con una actividad cultural.

Los encuentros Pre Foro permitirán potenciar el alcance del Foro y son una oportunidad para que las voces y perspectivas de diversas regiones se encuentren representadas en las agendas y tópicos de derechos humanos que consideren prioritarios.