En este momento estás viendo Se realizó el Pre Foro de Derechos Humanos de La Rioja
VI Pre-Foro La Rioja

Se realizó el Pre Foro de Derechos Humanos de La Rioja

Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos provincial y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, en la jornada del lunes 6 se desarrolló el Pre Foro La Rioja, una instancia de discusión y elaboración de propuestas para llevar al III Foro Mundial de Derechos Humanos en marzo de 2023.

En la Universidad Nacional de La Rioja, organizaciones de la sociedad civil, universidades y autoridades provinciales y nacionales y público en general debatieron sobre los ejes Comunicación y Derechos Humanos; Géneros y Diversidades; Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación, y Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En la apertura, hicieron uso de la palabra el Dr. Daniel Quiroga, Rector de la Universidad Nacional de la Rioja; María del Carmen Corzo, Vicerrectora de la misma casa de estudios; Miguel Galeano, Secretario de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de la Rioja; Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la misma provincia; Armando Molina, de la Secretaría General de la Gobernación de La Rioja; y Rodrigo Gómez Tortosa, Director Ejecutivo Adjunto del FMDH23.

En la mesa se encontraban presentes, además, Luz Santángelo, Secretaria de Comunicación y Planificación de Políticas Públicas de la Provincia de la Rioja; Gabriela Pedrali, diputada nacional, y Beatriz Martínez, dirigente de la CTA. También participaron del Pre Foro de La Rioja funcionarios de la provincia de Catamarca, entre ellos su Director Provincial de Derechos Humanos, Dr. Luis Hernán Velardez Vaca.

Dando la bienvenida, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja en primera instancia agradeció la posibilidad de que esa casa de estudios y su comunidad educativa puedan ser sede y parte de la organización de este Pre Foro. El Dr. Quiroga reafirmó el compromiso de la UNLaR con una educación con inclusión y respeto a los derechos: “defendemos la educación como un derecho humano universal”. Además, anunció el apoyo a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz.

Luego, la vicerrectora de la UNLaR también destacó el compromiso de la universidad para que cada persona formada lo haga en el respeto a los derechos humanos. Y agregó que en la búsqueda de los caminos de la paz adquieren gran importancia los preceptos justicia y Nunca Más, que el país ha transitado en las últimas décadas. 

A su turno, Delfor Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, definió a los derechos humanos como “el piso irrenunciable de la vida de nuestros pueblos y nuestras democracias”. Además, reivindicó a “nuestros 30 mil desaparecidos, a nuestras Abuelas, a nuestras Madres y a sus Hijxs. Ellos han construido la identidad de esta democracia, que es nave insignia en el mundo”. Brizuela también advirtió sobre la amenaza que sufre esa democracia: “luego de 40 años pensábamos que estaba asegurada pero hoy se encuentra en peligro por los embates de poderes antidemocráticos y que están en contra de los intereses populares”. En ese sentido, destacó especialmente la posibilidad de debatir esas temáticas en el FMDH23 que se realizará en marzo en Buenos Aires “para consolidar la vocación democrática”.

A continuación, Miguel Galeano, Secretario de Relaciones con la Comunidad de La Rioja, defendió la posibilidad y el derecho de “debatir sobre cuestiones incómodas”. Galeano destacó que “sobre cuestiones de derechos humanos la Constitución está plagada de tinta pero en La Rioja hablamos de la consolidación de los derechos humanos a partir de los hechos”, y resaltó la labor que realiza el Ejecutivo provincial para garantizar el acceso a la conectividad de la población en todo el territorio, para asegurar un derecho fundamental.

Posteriormente, Rodrigo Gómez Tortosa, Director Ejecutivo Adjunto del FMDH23, agradeció a las autoridades de la UNLaR por ofrecer la sede, al gobierno de la provincia de La Rioja por el apoyo y a los organismos de derechos humanos presentes y a la gran cantidad de personas presentes en la jornada. “La gran participación en este Pre Foro representa el esfuerzo y el compromiso con los derechos humanos en La Rioja y en el resto del país”, manifestó Gómez Tortosa. 

Luego de la proyección de un corto video de presentación del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrollará en cuatro sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 20 al 24 de marzo próximo, el Director Ejecutivo Adjunto del FMDH23 informó que Argentina fue elegida para ser sede de este evento, “el más importante a nivel global sobre derechos humanos, por su trayectoria muy reconocida a nivel internacional y su compromiso con los derechos humanos”. Y destacó que se espera una asistencia de más de 15 mil personas de diferentes partes del mundo.

Gómez Tortosa, quien además es miembro del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), organismo que lidera la unidad ejecutiva del FMDH23, también subrayó: “a 40 años del regreso de la democracia en el país, el trabajo, la militancia y el compromiso que han tenido nuestras abuelas, madres, hijos, y que hacen que Argentina sea un país de referencia en materia de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición”.

Luego, se desarrollaron las cuatro mesas de debate. En la primera “Comunicación y Derechos Humanos” estuvieron Luz Santángelo, Secretaria de Comunicación y Planificación de Políticas Públicas de la Provincia de la Rioja, y Miguel Galeano, Secretario de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de la Rioja. Moderó Jorge Castro, Director General de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia. 

Luego, en la mesa 2, “Géneros y Diversidades”, participaron Analía Yoma, Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Rioja, y Miriam Toscano, Coordinadora de la Comisión de Género de la Universidad Nacional de la Rioja. Moderaron Daniel Quiroga, Rector de la Universidad Nacional de la Rioja y Roxana Khairallah, Secretaria de Extensión de la UNLAR.

En la tercera mesa, “Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación”, expusieron Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y Claudio Vívori, de Línea de Acompañamiento a Medios de la Defensoría, con la moderación de Mariela Tulián, Coordinadora del Área de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de La Rioja.

De la última mesa, “Derechos económicos, sociales y culturales”, participaron Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la Rioja; Facundo Gaitan Scheidegger, Director General de Participación Ciudadana; Dr. Daniel Quiroga, Rector de la Universidad Nacional de la Rioja, y Rogelio De Leonardi, Secretario General de AMP, Secretario General Derechos Humanos de CTERA y presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos filial La Rioja. Moderó Beatríz Martínez, de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

Cerrando la jornada se realizó un cierre artístico de danza y poesía, a cargo de artistas riojanos y con la participación de HIJOS La Rioja.

Los Pre Foros son instancias de diálogo, intercambio y presentación de propuestas que preceden al FMDH23, a desarrollarse en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el objetivo de abrir la participación a las organizaciones de la sociedad civil de cara al Foro Mundial de 2023.

Los próximos Pre Foros nacionales serán el viernes 10 de febrero en Santa Rosa (Mendoza) y el lunes 27 de febrero en la ciudad de San Juan.